lunes, 4 de julio de 2016

Sistemas de gestión de contenidos

Introducción

Los sistemas de gestión de contenidos, mejor conocidos como CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los participantes.
En el presente documento se ara mención de los sistemas de gestión de contenidos, su clasificación y el uso que se les da. Así como la relación que tienen con las bases de datos y la importancia del uso de estos sistemas.
Los primeros sistemas de administración de contenidos fueron desarrollados por organizaciones que publicaban una gran cantidad de contenido en Internet, y necesitaban de continuas actualizaciones; como revistas en línea, periódicos y publicaciones corporativas.
Hoy en día existen sistemas desarrollados en software libre y software privativo. En ambos casos es necesaria una implantación para adaptar el gestor de contenidos al esquema gráfico y funcionalidades deseadas. Para ciertos gestores existen muchas plantillas disponibles que permite una sencilla implantación de la parte estética por parte de un usuario sin conocimientos de diseño. Los paradigmas de este caso son WordPress y Joomla!, gestores sobre los que hay una gran comunidad de desarrolladores de extensiones (módulos, complementos, plugins, etcétera) y plantillas.




Definición, introducción y conceptos

Definición

CMS son las siglas de Content Management System, que se traduce directamente al español como Sistema Gestor de Contenidos. Como su propio nombre indica, es un sistema que nos permite gestionar contenidos. En líneas generales, un CMS permitiría administrar contenidos en un medio digital y para el caso particular que nos ocupa, un CMS permitiría gestionar los contenidos de una web.
Dicho de otra forma, un CMS es una herramienta que permite a un editor crear, clasificar y publicar cualquier tipo de información en una página web. Generalmente los CMS trabajan contra una base de datos, de modo que el editor simplemente actualiza una base de datos, incluyendo nueva información o editando la existente.
Los sistemas de gestión de contenidos (Content Management Systems o CMS) es un software que se utiliza principalmente para facilitar la gestión de webs, ya sea en Internet o en una intranet, y por eso también son conocidos como gestores de contenido web (Web Content Management o WCM). Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la aplicación de los CMS no se limita sólo a las webs.
James Robertson (2003 b) propone una división de la funcionalidad de los sistemas de gestión de contenidos en cuatro categorías: creación de contenido, gestión de contenido, publicación y presentación.

Introducción

Un CMS es un Gestor de Contenidos (Counter Management Systems), una herramienta muy flexible que está centrada especialmente en la gestión de contenidos mediante la web.
En el transcurso de la web 1.0 a la web 2.0 se hizo patente la necesidad de herramientas que permitiesen a los usuarios de internet poder publicar contenidos sin necesidad de tener conocimientos de html, css, lenguajes de programación, o bases de datos. Uno de los elementos que definen la web 2.0 es la participación ciudadana en la creación de dichos contenidos, y los gestores de contenidos son las herramientas que han logrado esta realidad.
Los gestores de contenidos proporcionan un entorno que posibilita la actualización, mantenimiento y ampliación de la web con la colaboración de múltiples usuarios. En cualquier entorno virtual ésta es una característica importante, que además puede ayudar a crear una comunidad cohesionada que participe más de forma conjunta. (García, 2004)

Conceptos

1.      Creación de contenido
Un CMS aporta herramientas para que los creadores sin conocimientos técnicos en páginas web puedan concentrarse en el contenido. Lo más habitual es proporcionar un editor de texto WYSIWYG, en el que el usuario ve el resultado final mientras escribe, al estilo de los editores comerciales, pero con un rango de formatos de texto limitado. Esta limitación tiene sentido, ya que el objetivo es que el creador pueda poner énfasis en algunos puntos, pero sin modificar mucho el estilo general del sitio web.
2.      Gestión de contenido
Los documentos creados se depositan en una base de datos central donde también se guardan el resto de datos de la web, cómo son los datos relativos a los documentos (versiones hechas, autor, fecha de publicación y caducidad, etc.), datos y preferencias de los usuarios, la estructura de la web, etc.
3.      Publicación
Una página aprobada se publica automáticamente cuando llega la fecha de publicación, y cuando caduca se archiva para futuras referencias. En su publicación se aplica el patrón definido para toda la web o para la sección concreta donde está situada, de forma que el resultado final es un sitio web con un aspecto consistente en todas sus páginas.
4.      Presentación
Un CMS puede gestionar automáticamente la accesibilidad del web, con soporte de normas internacionales de accesibilidad como WAI, y adaptarse a las preferencias o necesidades de cada usuario.

Clasificación de contenidos

Los gestores de contenido se pueden clasificar según diferentes criterios:
1.      Por sus características
·         Según el lenguaje de programación empleado, como por ejemplo Active Server Pages, Java, PHP, ASP.NET, Ruby On Rails, Python, PERL
·         Según la licencia: Código abierto o Software propietario
2.      Por su uso y funcionalidad
·         Genéricos. Están pensados para ofrecer servicios de diferentes tipos y pueden usarse tanto para gestionar un blog personal, como un portal, una revista, una tienda,… En esta categoría se incluirían Plone, OpenCMS, MySpace, TYPO3, Mambo, Joomla o Drupal.
·         Blogs. Son los CMS especialmente creados para la gestión de diarios personales. Son CMS de blogs WordPress, B2Evolution, Movable Type, Blogger.
·         Wikis. Los wikis son un tipo de CMS pensados para que varios usuarios creen un documento o un conjunto de documentos de manera comunitaria. Mantiene un registro de modificaciones, lo cual permite ver en cada momento que cambios ha hecho cada usuario. MediaWiki es seguramente el CMS de este tipo más conocido, por ser el que se usa en la Wikipedia, aunque también son dignos de mención TikiWiki, PikiWiki o PmWiki.
·         Foros. Estos CMS permiten la gestión de foros de discusión. Son conocidos phpBB, PunBB, MyBB o SMF.
·         Galerías de imágenes. Permiten subir y gestionar imágenes, crear álbumes, enviar fotos a imprimir, ejemplos clásicos son Gallery, Flickr, PicasaWeb o Coppermine.
·         Comercio electrónico. Son CMS especializados en la gestión de sitios que se dedican a la compra-venta de productos a través de la web. Algunos ejemplos son osCommerce, Magento o PrestaShop.
·         Enseñanza; plataforma para contenidos de enseñanza on-line.
·         Comercio electrónico; plataforma de gestión de usuarios, catálogo, compras y pagos.
·         Publicaciones digitales.
·         Difusión de contenido multimedia.

Arquitectura de CMS

Un sistema de administración de contenidos siempre funciona en el servidor web en el que esté alojado el portal. El acceso al gestor se realiza generalmente a través del navegador web, y se puede requerir el uso de FTP para subir contenido.
Cuando un usuario accede a una URL, se ejecuta en el servidor esa llamada, se selecciona el esquema gráfico y se introducen los datos que correspondan de la base de datos. La página se genera dinámicamente para ese usuario, el código HTML final se genera en esa llamada. Normalmente se predefinen en el gestor varios formatos de presentación de contenido para darle la flexibilidad a la hora de crear nuevos apartados e informaciones.
El Servidor Web, que será el único en contacto directo con los usuarios, aceptando peticiones de estos. Se encargue de atender las peticiones a recursos estáticos (imágenes, documentos HTML, CSS, JavaScript, etc.) y, en su caso, de redirigir las peticiones a recursos dinámicos (páginas JSP) hacia el Servidor de Aplicaciones. Como servidor web se selecciona a Apache HTTPD Server.
El Servidor de Aplicaciones, que alberga aplicaciones web dinámicas. Se encarga de recibir peticiones que redirige a la aplicación (también Llamada contexto) adecuada.
OpenCms se ejecuta dentro de este servidor como una aplicación web más. Como servidor de aplicaciones se selecciona a Apache Tomcat.
Las peticiones sobre contenidos llegan a OpenCms. Este procesa las reglas de negocio, y accede al repositorio para gestionar los contenidos necesarios y, de esta forma, llevar a cabo las funcionalidades requeridas.
Repositorio de contenidos alberga tantos contenidos estructurados, No estructurados, y reglas de negocio procesadas por el OpenCms.
Un sistema de administración de contenidos siempre funciona en el servidor web en el que esté alojado el portal. El acceso al gestor se realiza generalmente a través del navegador web, y se puede requerir el uso de FTP para subir contenido.
Cuando un usuario accede a una URL, se ejecuta en el servidor esa llamada, se selecciona el esquema gráfico y se introducen los datos que correspondan de la base de datos. La página se genera dinámicamente para ese usuario, el código HTML final se genera en esa llamada. Normalmente se predefinen en el gestor varios formatos de presentación de contenido para darle la flexibilidad a la hora de crear nuevos apartados e informaciones.
El Servidor Web, que será el único en contacto directo con los usuarios, aceptando peticiones de estos. Se encargue de atender las peticiones a recursos estáticos (imágenes, documentos HTML, CSS, JavaScript, etc.) y, en su caso, de redirigir las peticiones a recursos dinámicos (páginas JSP) hacia el Servidor de Aplicaciones. Como servidor web se selecciona a Apache HTTPD Server.


A nivel operativo de trabajo lo fundamental de un CMS es que dispone de dos partes.
1.      La parte web pública. Es la página web como tal que ven las personas que acceden a ella.
2.      La parte web privada.  Desde cualquier lugar con conexión a internet y un navegador con un usuario y contraseña podemos acceder a la parte interna “de trabajo” del gestor de contenidos. Allí según el perfil que tengamos (es decir quien seamos y que permisos para tocar cosas tenemos) mediante unas página web de uso interno llamadas “maquetadores” podemos actualizar el contenido de la página web pública, modificarlo y corregirlo, crear contenido nuevo.
Si tenemos el nivel de permisos adecuado para ello disponemos también de un panel de control para cambiar configuraciones del sitio web, el diseño, gestionar a los usuarios del sistema, etc…
A nivel técnico un gestor de contenidos es “un programa” que necesita unos requerimientos específicos para funcionar. Igual que un programa de ordenador necesita de un sistema operativo instalado previamente en el ordenador y no sirve la mayoría de veces para otros sistemas operativos (windows, linux y mac por ejemplo) un CMS necesita que el servidor (un ordenador con unas características de hardware y sistema operativo especiales) tenga instalados previamente unos programas que necesita para funcionar.
Estos requerimientos previos son a grandes rasgos son el estándar de un servidor de páginas web. Software de servidor web, lenguajes y bibliotecas de programación típica de web y un sistema de bases de datos. De forma muy general y mayoritariamente este software necesario para que funcione un CMS se abrevia con las siglas LAMP o WAMP.
Un CMS a nivel de su estructura se distingue en 3 capas.
1.      La capa de la base de datos.
La base de datos tiene guardado todo el contenido que se ha escrito en la web, así como muchos de los parámetros de configuración, categorías, organización, usuarios y contraseñas. Los sistemas de bases de datos más habituales de los CMS suelen ser MySql o Postgre.
2.      La capa de programación.
Está contenida en los ficheros de la web. Lo que hacen estos ficheros al ejecutarse es solicitar la información que el usuario ha pedido desde el navegador de internet y extraerla para mostrarla al usuario ordenado y estructurado “insertándola” en los lugares que le corresponde dentro del diseño de la página web. El lenguaje de programación más habitual suele ser Php.
3.      La capa de diseño.
Reside también en algunos ficheros. Define el diseño de la web, es decir “la maqueta o dibujo” sobre la que se insertara el contenido que la programación se encarga de extraer de la base de datos. El lenguaje de programación y maquetación de la web es el Html y Css (complementado en ocasiones con javascript y AJAX).
Habitualmente para la mayoría de CMS llevan un diseño básico establecido y disponen de plantillas (gratuitas o de pago) de variados diseños que se pueden “cargar” para sustituir a la básica.
Cuando vemos la página web en un navegador no vemos estas capas diferenciadas, no vemos la base de datos, ni la programación, ni el código fuente del diseño, lo que vemos es la suma de todas ellas, el resultado final. Es lo que se llama la renderización de la página web.
Por la parte incomoda, esta estructura de capas hace que tengamos que para tener una buena copia de seguridad tengamos que tener copia de todas ellas. Por la parte positiva tener esta estructura técnica de capas permite se puede trabajar a la vez independientemente sobre cada una de ellas la programación y el diseño independientemente sin afectar a la otra y por tanto trabajar a la vez y en paralelo.
Es por ello en la definición se dice que en pocos minutos instalando o cargando una nueva plantilla de diseño se puede tener una web completamente diferente visualmente con el mismo contenido que la anterior.



Tipos de CMS

Por sus características

·         Según el lenguaje de programación empleado, como por ejemplo Active Server Pages, Java, PHP, ASP.NET, Ruby On Rails, Python.

Según la licencia

Código abierto (como MySQL) o Software privativo.

Por su uso y funcionalidad

·         Blogs: pensados para páginas personales (i.e. Blogger, WordPress, LifeType).
·         Foros: pensados para compartir opiniones (i.e. phpBB, Simple Machines Forum, MyBB).
·         Wikis: pensados para el desarrollo colaborativo (i.e. Wikipedia, MediaWiki).
·         Enseñanza: Sistemas de Gestión de Contenidos para el Aprendizaje o LCMS (i.e. ATutor, Sakai, Moodle).      
·         Comercio electrónico: plataforma de gestión de usuarios, catálogo, compras y pagos (i.e. Magento, Opencart, Zen cart, osCommerce).
·         Publicaciones digitales: i.e. Public Knowledge Project con sus respectivos Open Journal System, Open Conference System, etc.
·         Difusión de contenido multimedia.
Y por último habría que añadir los pensados para realizar portales y sedes Web (i.e. Drupal, Joomla, Xoops, Plone).
A esta clasificación se le podrían añadir otras categorías, acudiendo a los apuntes de la asignatura Gestión de Contenidos:

Según la base de datos que utilizan

MySQL, Access, etc.

Según el entorno de trabajo

Entorno Web o entorno “no Web” (de escritorio).

Según el estilo de uso

·         Servicio comercial.
·         Servicio de comunidad (el soporte depende de la comunidad de desarrolladores y usuarios).
·         Hospedado (Software as as Service): Microsoft Office Live, Blogger, el mismo WordPress, etc.



Modelado y aplicación de CMS

Entre los sistemas de gestión documental más conocidos se encuentran los productos y aplicaciones de FileMaker, Knosys, el software CDS/ISIS desarrollado por la UNESCO o los productos de la compañía Inmagic, que cuenta con varias soluciones como DB/TextWorks, DB/Text WebPublisher o DBText Intranet Spider. Todos estos sistemas cuentan con pasarelas web para permitir las consultas, desde el navegador web, a las bases de datos creadas por ellos. Es de destacar también el software multilingüe de fuente abierta Greenstone Digital Libraries (http://www.greenstone.org/cgi-bin/library) que sirve para crear y distribuir colecciones de bibliotecas digitales.
También existen otra serie de herramientas muy sencillas y menos conocidas, algunas de ellas de libre disposición, pero que cuentan con un gran potencial para gestionar documentos en diferentes morfologías de información: texto, imágenes, audio, etc. Las más potentes sirven también para gestionar sitios web y permiten clasificar los documentos, indizarlos, hacer tablas de contenido, realizar búsquedas, etc. Algunos incluyen hasta diccionarios y tesauros.
No cabe duda de que la forma hipertextual es en sí misma una herramienta para organizar y gestionar la información. A muchos de estos programas también se les denomina herramientas de autor, porque sirven para gestionar a pequeña escala nuestros propios hiperdocumentos.
Con la aparición de la llamada Web 2.0, han proliferado los Sistemas de gestión de contenidos o Content Management System (CMS). Estas herramientas permiten la creación y administración de contenidos de páginas web. Se trata de una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. Hay gestores para páginas web, foros, blogs, wikis, etc. Estos sistemas permiten tratar de manera separada el diseño del contenido. Una relación exhaustiva de estas herramientas se ofrece en esta tesis en Sistemas de Gestión de Hipertextos para la Web 2.0.



Aplicaciones

1.      Vignette
Es un sistema CMS comercial, que dicho sea de paso, debe ser bastante caro. Es importante comentarlo por ser el primer sistema CMS comercial que apareció en el mercado. Soluciones de Gestión de Experiencia del Cliente. Generar el tiempo de lanzamiento al mercado mejorado, dando a sus clientes, empleados y socios de canal rico, personalizado y atractivas experiencias cada vez. No todo el Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) está diseñado para hacer frente a la complejidad y la velocidad que las organizaciones necesitan hoy en día. Para prosperar, debes pensar móvil primero, ser valientes, hacer cumplir consistencia de la marca, y participar en la comunicación social a través de sitios web impulsados ​​por la comunidad. Soluciones OpenText están diseñados para ayudar en los esfuerzos de marketing digital, lo que le permite amplificar su estrategia de marketing online, gestiona tu marca global, abrazar a las empresas sociales, y producir comunicaciones con los clientes efectivos.
2.      Drupal
Uno de los CMS más populares, en este caso gratuito y open source. Creado en PHP y con posibilidad de utilizar varias bases de datos distintas, por defecto MySQL.
3.      Mambo
Un sistema CMS libre y gratuito, creado en PHP.
4.      Joomla!
Es un CMS de código libre, también creado en PHP. Surge como una mejora o ampliación de Mambo.
5.      Wordpress
El CMS para la creación de blogs por excelencia. El más utilizado y el mejor valorados, también creados en PHP y gratuitos.
6.      OsCommerce
El sistema gestor de contenidos de código libre, para la creación de una tienda más conocido y utilizado.

Conclusiones

1.      Un sistema de gestión de contenidos consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web.
2.      La interfaz del CMS es independiente del contenido que se aloje en el sitio web, por lo que si se modifica la interfaz no afecta el contenido o si se modifica el contenido no afecta la visualización de la página.
3.      Mediante el CMS se pueden modificar o eliminar bases de datos dependiendo al usuario que administre el sitio web.
4.      El uso de un servidor FTP es útil para subir el contenido en la base de datos o el sitio web sobre el que se trabaje.
5.      Los contenidos de un sistema de gestión de contenidos se clasifican por sus características que son el lenguaje de programación y la licencia, el segundo es por su oso y funcionalidad, es decir, para páginas personales, para compartir información, para cuestiones laborales, etc.
6.      Un CMS está compuesta por el servidor web que envía y recibe información o datos a la nuve, esta se encarga de enviar y recibir información a cada ordenador que la solicite.
7.      El Servidor Web es el único en contacto directo con los usuarios, aceptando peticiones de estos. Este se encarga de atender las peticiones a recursos estáticos. Si hay peticiones a recursos dinámicos la petición es enviada al servidor de aplicaciones el cual proveerá de todo lo necesario según se encuentre disponible.



Referencias

García, J. (2009 de Noviembre de 2004). Gestión de contenidos, tecnólogias. Recuperado el 05 de Diciembre de 2015, de Introducción a los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) de código abierto: http://mosaic.uoc.edu/2004/11/29/introduccion-a-los-sistemas-de-gestion-de-contenidos-cms-de-codigo-abierto/
Martínez, S. (14 de Octubre de 2014). SlideShare. Recuperado el 07 de Diciembre de 2015, de SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTENIDOS (CMS): http://es.slideshare.net/SandraMartinezG/cms-40422247
Primo, D. (20 de Enero de 2008). SlideShare. Recuperado el 07 de Diciembre de 2015, de Introducción a los sistemas de gestion de contenidos (CMS): http://es.slideshare.net/delineas/introduccin-a-los-sistemas-de-gestion-de-contenidos-cms?related=1
Tópicos de bases de datos. (10 de Diciembre de 2013). Recuperado el 05 de Diciembre de 2015, de Sistema de gestión de contenido: http://tbdmontalvogil.blogspot.mx/2013/12/unidad-4-sistema-de-gestion-de-contenido.html



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