Introducción
Los sistemas de gestión de contenidos, mejor conocidos como
CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) es un programa que
permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y
administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los
participantes.
En el presente documento se ara mención de los sistemas de
gestión de contenidos, su clasificación y el uso que se les da. Así como la
relación que tienen con las bases de datos y la importancia del uso de estos
sistemas.
Los primeros sistemas de administración de contenidos fueron
desarrollados por organizaciones que publicaban una gran cantidad de contenido
en Internet, y necesitaban de continuas actualizaciones; como revistas en
línea, periódicos y publicaciones corporativas.
Hoy en día existen sistemas desarrollados en software libre
y software privativo. En ambos casos es necesaria una implantación para adaptar
el gestor de contenidos al esquema gráfico y funcionalidades deseadas. Para
ciertos gestores existen muchas plantillas disponibles que permite una sencilla
implantación de la parte estética por parte de un usuario sin conocimientos de
diseño. Los paradigmas de este caso son WordPress y Joomla!, gestores sobre los
que hay una gran comunidad de desarrolladores de extensiones (módulos,
complementos, plugins, etcétera) y plantillas.
Definición, introducción y conceptos
Definición
CMS son las siglas de Content Management System, que se
traduce directamente al español como Sistema Gestor de Contenidos. Como su
propio nombre indica, es un sistema que nos permite gestionar contenidos. En
líneas generales, un CMS permitiría administrar contenidos en un medio digital
y para el caso particular que nos ocupa, un CMS permitiría gestionar los
contenidos de una web.
Dicho de otra forma, un CMS es una herramienta que permite a
un editor crear, clasificar y publicar cualquier tipo de información en una
página web. Generalmente los CMS trabajan contra una base de datos, de modo que
el editor simplemente actualiza una base de datos, incluyendo nueva información
o editando la existente.
Los sistemas de gestión de contenidos (Content Management
Systems o CMS) es un software que se utiliza principalmente para facilitar la
gestión de webs, ya sea en Internet o en una intranet, y por eso también son
conocidos como gestores de contenido web (Web Content Management o WCM). Hay
que tener en cuenta, sin embargo, que la aplicación de los CMS no se limita sólo
a las webs.
James Robertson (2003 b) propone una división de la
funcionalidad de los sistemas de gestión de contenidos en cuatro categorías:
creación de contenido, gestión de contenido, publicación y presentación.
Introducción
Un CMS es un Gestor de Contenidos (Counter Management
Systems), una herramienta muy flexible que está centrada especialmente en la
gestión de contenidos mediante la web.
En el transcurso de la web 1.0 a la web 2.0 se hizo patente
la necesidad de herramientas que permitiesen a los usuarios de internet poder
publicar contenidos sin necesidad de tener conocimientos de html, css,
lenguajes de programación, o bases de datos. Uno de los elementos que definen
la web 2.0 es la participación ciudadana en la creación de dichos contenidos, y
los gestores de contenidos son las herramientas que han logrado esta realidad.
Los gestores de contenidos proporcionan un entorno que
posibilita la actualización, mantenimiento y ampliación de la web con la
colaboración de múltiples usuarios. En cualquier entorno virtual ésta es una
característica importante, que además puede ayudar a crear una comunidad
cohesionada que participe más de forma conjunta. (García, 2004)
Conceptos
1.
Creación de contenido
Un CMS aporta herramientas para que los creadores sin
conocimientos técnicos en páginas web puedan concentrarse en el contenido. Lo
más habitual es proporcionar un editor de texto WYSIWYG, en el que el usuario
ve el resultado final mientras escribe, al estilo de los editores comerciales,
pero con un rango de formatos de texto limitado. Esta limitación tiene sentido,
ya que el objetivo es que el creador pueda poner énfasis en algunos puntos,
pero sin modificar mucho el estilo general del sitio web.
2.
Gestión de contenido
Los documentos creados se depositan en una base de datos
central donde también se guardan el resto de datos de la web, cómo son los
datos relativos a los documentos (versiones hechas, autor, fecha de publicación
y caducidad, etc.), datos y preferencias de los usuarios, la estructura de la
web, etc.
3.
Publicación
Una página aprobada se publica automáticamente cuando llega
la fecha de publicación, y cuando caduca se archiva para futuras referencias.
En su publicación se aplica el patrón definido para toda la web o para la sección
concreta donde está situada, de forma que el resultado final es un sitio web
con un aspecto consistente en todas sus páginas.
4.
Presentación
Un CMS puede gestionar automáticamente la accesibilidad del
web, con soporte de normas internacionales de accesibilidad como WAI, y
adaptarse a las preferencias o necesidades de cada usuario.
Clasificación de contenidos
Los gestores de contenido se pueden clasificar según
diferentes criterios:
1.
Por sus características
·
Según el lenguaje de programación empleado, como
por ejemplo Active Server Pages, Java, PHP, ASP.NET, Ruby On Rails, Python,
PERL
·
Según la licencia: Código abierto o Software
propietario
2.
Por su uso y funcionalidad
·
Genéricos. Están pensados para ofrecer servicios
de diferentes tipos y pueden usarse tanto para gestionar un blog personal, como
un portal, una revista, una tienda,… En esta categoría se incluirían Plone,
OpenCMS, MySpace, TYPO3, Mambo, Joomla o Drupal.
·
Blogs. Son los CMS especialmente creados para la
gestión de diarios personales. Son CMS de blogs WordPress, B2Evolution, Movable
Type, Blogger.
·
Wikis. Los wikis son un tipo de CMS pensados
para que varios usuarios creen un documento o un conjunto de documentos de
manera comunitaria. Mantiene un registro de modificaciones, lo cual permite ver
en cada momento que cambios ha hecho cada usuario. MediaWiki es seguramente el
CMS de este tipo más conocido, por ser el que se usa en la Wikipedia, aunque
también son dignos de mención TikiWiki, PikiWiki o PmWiki.
·
Foros. Estos CMS permiten la gestión de foros de
discusión. Son conocidos phpBB, PunBB, MyBB o SMF.
·
Galerías de imágenes. Permiten subir y gestionar
imágenes, crear álbumes, enviar fotos a imprimir, ejemplos clásicos son
Gallery, Flickr, PicasaWeb o Coppermine.
·
Comercio electrónico. Son CMS especializados en
la gestión de sitios que se dedican a la compra-venta de productos a través de
la web. Algunos ejemplos son osCommerce, Magento o PrestaShop.
·
Enseñanza; plataforma para contenidos de
enseñanza on-line.
·
Comercio electrónico; plataforma de gestión de
usuarios, catálogo, compras y pagos.
·
Publicaciones digitales.
·
Difusión de contenido multimedia.
Arquitectura de CMS
Un sistema de administración de contenidos siempre funciona
en el servidor web en el que esté alojado el portal. El acceso al gestor se
realiza generalmente a través del navegador web, y se puede requerir el uso de
FTP para subir contenido.
Cuando un usuario accede a una URL, se ejecuta en el servidor
esa llamada, se selecciona el esquema gráfico y se introducen los datos que
correspondan de la base de datos. La página se genera dinámicamente para ese
usuario, el código HTML final se genera en esa llamada. Normalmente se
predefinen en el gestor varios formatos de presentación de contenido para darle
la flexibilidad a la hora de crear nuevos apartados e informaciones.
El Servidor Web, que será el único en contacto directo con
los usuarios, aceptando peticiones de estos. Se encargue de atender las peticiones
a recursos estáticos (imágenes, documentos HTML, CSS, JavaScript, etc.) y, en
su caso, de redirigir las peticiones a recursos dinámicos (páginas JSP) hacia
el Servidor de Aplicaciones. Como servidor web se selecciona a Apache HTTPD
Server.
El Servidor de Aplicaciones, que alberga aplicaciones web
dinámicas. Se encarga de recibir peticiones que redirige a la aplicación
(también Llamada contexto) adecuada.
OpenCms se ejecuta dentro de este servidor como una
aplicación web más. Como servidor de aplicaciones se selecciona a Apache
Tomcat.
Las peticiones sobre contenidos llegan a OpenCms. Este
procesa las reglas de negocio, y accede al repositorio para gestionar los
contenidos necesarios y, de esta forma, llevar a cabo las funcionalidades
requeridas.
Repositorio de contenidos alberga tantos contenidos
estructurados, No estructurados, y reglas de negocio procesadas por el OpenCms.
Un sistema de administración de contenidos siempre funciona
en el servidor web en el que esté alojado el portal. El acceso al gestor se
realiza generalmente a través del navegador web, y se puede requerir el uso de
FTP para subir contenido.
Cuando un usuario accede a una URL, se ejecuta en el
servidor esa llamada, se selecciona el esquema gráfico y se introducen los
datos que correspondan de la base de datos. La página se genera dinámicamente
para ese usuario, el código HTML final se genera en esa llamada. Normalmente se
predefinen en el gestor varios formatos de presentación de contenido para darle
la flexibilidad a la hora de crear nuevos apartados e informaciones.
El Servidor Web, que será el único en contacto directo con
los usuarios, aceptando peticiones de estos. Se encargue de atender las
peticiones a recursos estáticos (imágenes, documentos HTML, CSS, JavaScript,
etc.) y, en su caso, de redirigir las peticiones a recursos dinámicos (páginas
JSP) hacia el Servidor de Aplicaciones. Como servidor web se selecciona a
Apache HTTPD Server.
A nivel operativo de trabajo lo fundamental de un CMS es que
dispone de dos partes.
1.
La parte web pública. Es la página web como tal
que ven las personas que acceden a ella.
2.
La parte web privada. Desde cualquier lugar con conexión a internet
y un navegador con un usuario y contraseña podemos acceder a la parte interna
“de trabajo” del gestor de contenidos. Allí según el perfil que tengamos (es
decir quien seamos y que permisos para tocar cosas tenemos) mediante unas
página web de uso interno llamadas “maquetadores” podemos actualizar el
contenido de la página web pública, modificarlo y corregirlo, crear contenido
nuevo.
Si tenemos el nivel de permisos adecuado para ello
disponemos también de un panel de control para cambiar configuraciones del
sitio web, el diseño, gestionar a los usuarios del sistema, etc…
A nivel técnico un gestor de contenidos es “un programa” que
necesita unos requerimientos específicos para funcionar. Igual que un programa
de ordenador necesita de un sistema operativo instalado previamente en el
ordenador y no sirve la mayoría de veces para otros sistemas operativos (windows,
linux y mac por ejemplo) un CMS necesita que el servidor (un ordenador con unas
características de hardware y sistema operativo especiales) tenga instalados
previamente unos programas que necesita para funcionar.
Estos requerimientos previos son a grandes rasgos son el
estándar de un servidor de páginas web. Software de servidor web, lenguajes y
bibliotecas de programación típica de web y un sistema de bases de datos. De
forma muy general y mayoritariamente este software necesario para que funcione
un CMS se abrevia con las siglas LAMP o WAMP.
Un CMS a nivel de su estructura se distingue en 3 capas.
1.
La capa de la base de datos.
La base de datos tiene guardado
todo el contenido que se ha escrito en la web, así como muchos de los
parámetros de configuración, categorías, organización, usuarios y contraseñas.
Los sistemas de bases de datos más habituales de los CMS suelen ser MySql o
Postgre.
2.
La capa de programación.
Está contenida en los ficheros de
la web. Lo que hacen estos ficheros al ejecutarse es solicitar la información
que el usuario ha pedido desde el navegador de internet y extraerla para
mostrarla al usuario ordenado y estructurado “insertándola” en los lugares que
le corresponde dentro del diseño de la página web. El lenguaje de programación
más habitual suele ser Php.
3.
La capa de diseño.
Reside también en algunos
ficheros. Define el diseño de la web, es decir “la maqueta o dibujo” sobre la
que se insertara el contenido que la programación se encarga de extraer de la
base de datos. El lenguaje de programación y maquetación de la web es el Html y
Css (complementado en ocasiones con javascript y AJAX).
Habitualmente para la mayoría de CMS llevan un diseño básico
establecido y disponen de plantillas (gratuitas o de pago) de variados diseños
que se pueden “cargar” para sustituir a la básica.
Cuando vemos la página web en un navegador no vemos estas
capas diferenciadas, no vemos la base de datos, ni la programación, ni el
código fuente del diseño, lo que vemos es la suma de todas ellas, el resultado
final. Es lo que se llama la renderización de la página web.
Por la parte incomoda, esta estructura de capas hace que
tengamos que para tener una buena copia de seguridad tengamos que tener copia
de todas ellas. Por la parte positiva tener esta estructura técnica de capas
permite se puede trabajar a la vez independientemente sobre cada una de ellas
la programación y el diseño independientemente sin afectar a la otra y por
tanto trabajar a la vez y en paralelo.
Es por ello en la definición se dice que en pocos minutos
instalando o cargando una nueva plantilla de diseño se puede tener una web
completamente diferente visualmente con el mismo contenido que la anterior.
Tipos de CMS
Por sus características
·
Según el lenguaje de programación empleado, como
por ejemplo Active Server Pages, Java, PHP, ASP.NET, Ruby On Rails, Python.
Según la licencia
Código abierto (como MySQL) o Software privativo.
Por su uso y funcionalidad
·
Blogs: pensados para páginas personales (i.e.
Blogger, WordPress, LifeType).
·
Foros: pensados para compartir opiniones (i.e.
phpBB, Simple Machines Forum, MyBB).
·
Wikis: pensados para el desarrollo colaborativo
(i.e. Wikipedia, MediaWiki).
·
Enseñanza: Sistemas de Gestión de Contenidos
para el Aprendizaje o LCMS (i.e. ATutor, Sakai, Moodle).
·
Comercio electrónico: plataforma de gestión de
usuarios, catálogo, compras y pagos (i.e. Magento, Opencart, Zen cart,
osCommerce).
·
Publicaciones
digitales: i.e. Public Knowledge Project con sus respectivos Open Journal
System, Open Conference System, etc.
·
Difusión de contenido multimedia.
Y por último habría que añadir los pensados para realizar
portales y sedes Web (i.e. Drupal, Joomla, Xoops, Plone).
A esta clasificación se le podrían añadir otras categorías,
acudiendo a los apuntes de la asignatura Gestión de Contenidos:
Según la base de datos que utilizan
MySQL, Access, etc.
Según el entorno de trabajo
Entorno Web o entorno “no Web” (de escritorio).
Según el estilo de uso
·
Servicio comercial.
·
Servicio de comunidad (el soporte depende de la
comunidad de desarrolladores y usuarios).
·
Hospedado
(Software as as Service): Microsoft Office Live, Blogger, el mismo WordPress,
etc.
Modelado y aplicación de CMS
Entre los sistemas de gestión documental más conocidos se
encuentran los productos y aplicaciones de FileMaker, Knosys, el software
CDS/ISIS desarrollado por la UNESCO o los productos de la compañía Inmagic, que
cuenta con varias soluciones como DB/TextWorks, DB/Text WebPublisher o DBText
Intranet Spider. Todos estos sistemas cuentan con pasarelas web para permitir
las consultas, desde el navegador web, a las bases de datos creadas por ellos.
Es de destacar también el software multilingüe de fuente abierta Greenstone
Digital Libraries (http://www.greenstone.org/cgi-bin/library) que sirve para
crear y distribuir colecciones de bibliotecas digitales.
También existen otra serie de herramientas muy sencillas y
menos conocidas, algunas de ellas de libre disposición, pero que cuentan con un
gran potencial para gestionar documentos en diferentes morfologías de
información: texto, imágenes, audio, etc. Las más potentes sirven también para
gestionar sitios web y permiten clasificar los documentos, indizarlos, hacer
tablas de contenido, realizar búsquedas, etc. Algunos incluyen hasta
diccionarios y tesauros.
No cabe duda de que la forma hipertextual es en sí misma una
herramienta para organizar y gestionar la información. A muchos de estos
programas también se les denomina herramientas de autor, porque sirven para gestionar
a pequeña escala nuestros propios hiperdocumentos.
Con la aparición de la llamada Web 2.0, han proliferado los
Sistemas de gestión de contenidos o Content Management System (CMS). Estas
herramientas permiten la creación y administración de contenidos de páginas
web. Se trata de una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se
aloja el contenido del sitio web. Hay gestores para páginas web, foros, blogs,
wikis, etc. Estos sistemas permiten tratar de manera separada el diseño del
contenido. Una relación exhaustiva de estas herramientas se ofrece en esta
tesis en Sistemas de Gestión de Hipertextos para la Web 2.0.
Aplicaciones
1. Vignette
Es un sistema CMS comercial, que dicho sea de paso, debe ser
bastante caro. Es importante comentarlo por ser el primer sistema CMS comercial
que apareció en el mercado. Soluciones de Gestión de Experiencia del Cliente. Generar
el tiempo de lanzamiento al mercado mejorado, dando a sus clientes, empleados y
socios de canal rico, personalizado y atractivas experiencias cada vez. No todo
el Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) está diseñado para hacer frente a la
complejidad y la velocidad que las organizaciones necesitan hoy en
día. Para prosperar, debes pensar móvil primero, ser valientes, hacer
cumplir consistencia de la marca, y participar en la comunicación social a
través de sitios web impulsados por la comunidad. Soluciones OpenText
están diseñados para ayudar en los esfuerzos de marketing digital, lo que le
permite amplificar su estrategia de marketing online, gestiona tu marca global,
abrazar a las empresas sociales, y producir comunicaciones con los clientes
efectivos.
2. Drupal
Uno de los CMS más populares, en este caso gratuito y open
source. Creado en PHP y con posibilidad de utilizar varias bases de datos
distintas, por defecto MySQL.
3. Mambo
Un
sistema CMS libre y gratuito, creado en PHP.
4. Joomla!
Es un
CMS de código libre, también creado en PHP. Surge como una mejora o ampliación
de Mambo.
5. Wordpress
El CMS
para la creación de blogs por excelencia. El más utilizado y el mejor
valorados, también creados en PHP y gratuitos.
6. OsCommerce
El
sistema gestor de contenidos de código libre, para la creación de una tienda
más conocido y utilizado.
Conclusiones
1.
Un sistema de gestión de contenidos consiste en
una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el
contenido del sitio web.
2.
La interfaz del CMS es independiente del
contenido que se aloje en el sitio web, por lo que si se modifica la interfaz
no afecta el contenido o si se modifica el contenido no afecta la visualización
de la página.
3.
Mediante el CMS se pueden modificar o eliminar
bases de datos dependiendo al usuario que administre el sitio web.
4.
El uso de un servidor FTP es útil para subir el
contenido en la base de datos o el sitio web sobre el que se trabaje.
5.
Los contenidos de un sistema de gestión de
contenidos se clasifican por sus características que son el lenguaje de
programación y la licencia, el segundo es por su oso y funcionalidad, es decir,
para páginas personales, para compartir información, para cuestiones laborales,
etc.
6.
Un CMS está compuesta por el servidor web que
envía y recibe información o datos a la nuve, esta se encarga de enviar y
recibir información a cada ordenador que la solicite.
7.
El Servidor Web es el único en contacto directo
con los usuarios, aceptando peticiones de estos. Este se encarga de atender las
peticiones a recursos estáticos. Si hay peticiones a recursos dinámicos la
petición es enviada al servidor de aplicaciones el cual proveerá de todo lo
necesario según se encuentre disponible.
Referencias
García, J. (2009 de Noviembre de 2004). Gestión de
contenidos, tecnólogias. Recuperado el 05 de Diciembre de 2015, de
Introducción a los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) de código abierto:
http://mosaic.uoc.edu/2004/11/29/introduccion-a-los-sistemas-de-gestion-de-contenidos-cms-de-codigo-abierto/
Martínez, S. (14 de
Octubre de 2014). SlideShare. Recuperado el 07 de Diciembre de 2015,
de SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTENIDOS (CMS): http://es.slideshare.net/SandraMartinezG/cms-40422247
Primo, D. (20 de Enero
de 2008). SlideShare. Recuperado el 07 de Diciembre de 2015, de
Introducción a los sistemas de gestion de contenidos (CMS):
http://es.slideshare.net/delineas/introduccin-a-los-sistemas-de-gestion-de-contenidos-cms?related=1
Tópicos de bases de
datos.
(10 de Diciembre de 2013). Recuperado el 05 de Diciembre de 2015, de Sistema
de gestión de contenido:
http://tbdmontalvogil.blogspot.mx/2013/12/unidad-4-sistema-de-gestion-de-contenido.html
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